Quiero visitar Moscu... por donde empiezo?

Desde el Kremlin a Lenin, pasando por el vodka, sus matrioshkas y las magnificas obras de arte subterráneas que se refugian en el metro. Moscu es esto y mucho mas. Vamos a descubrirlo juntos?

Moscu, Rusia. Marzo de 2013 -18°

Hacía -18 grados y no paraba de nevar. Lo recuerdo como si fuera ayer. No podía creer estar ahí, frente a la rusa más linda y en un país que moría por conocer.

Corría el mes de Marzo y me juré volver pero con temperaturas menos hostiles. Una buena opción sería en Junio 2018 😉... Uds que piensan?

La Plaza Roja es la plaza más famosa de M͙O͙S͙C͙U͙ 🇷🇺 y desde 1990 fue incluida, junto con la conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidadde Unesco.

Su nombre no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al rojo del comunismo. Deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", y la traducción sería plaza bonita.

Moscú es una ciudad inmensa, de proporciones casi faraónicas y tiene mucho para mostrar.
Capital del país más grande de Europa, con cientos de años de historia y con millones de habitantes que se han volcado al consumo luego de la caída del régimen soviético, Moscú cambia día a día. Crece, se desarrolla, abre sus puertas a occidente y la vez, mantiene sus tradiciones y próceres. Moscú parece infinita para caminar y muchas veces, indescifrable para el viajero occidental. Sin embargo, vale la pena animarse a recorrerla. Cada obstáculo que aparece por la imbatible muralla que presenta el alfabeto cirílico incomprensible, es compensado por una maravilla que se alza ante los ojos del viajero.
Sus calles son de magnitudes colosales, algunas con más de 14 carriles, por lo que no es de extrañar tener que cruzar más de una calle por túneles preparados para los peatones.

Prepárate para andar kilómetros y kilómetros, en metro o a pié, sin riesgo, sin peligro, porque Moscú es una ciudad muy segura. Utiliza el metro como medio de transporte, pero si puede ir caminando mejor, Moscú es para poder pasearla.

Antes de arrancar te dejo estas recomendaciones previas para optimizar al máximo tu recorrido:

Comprar entradas por Internet. Para algunas atracciones turísticas como el Kremlin es imprescindible comprar con antelación por Internet las entradas, al menos durante el verano, porque de lo contrario vas a perder mucho tiempo haciendo colas. Otra opción es comprar la tarjeta CityPass Moscow, que da acceso a las principales atracciones turísticas.
Museos, catedrales, parques y espectáculos. Las visitas de la mañana es conveniente reservarlas para los museos y catedrales puesto que están sometidos a horarios y por la tarde suelen cerrar. En Moscú, la mayoría de museos cierran los lunes, excepto el Kremlin que cierra los jueves. También hay que tener en cuenta que los museos cierran un día al mes por “día sanitario”. Las tardes hay que reservarlas para las visitas a parques públicos, calles comerciales o asistencia a espectáculos (como el Teatro Bolshoi).
Visitas guiadas en español. Para aquellos que quieran realizar visitas guiadas les cuento que pueden contratarse a través de las plataformas Civitatis y GetYourGuide.
Restaurantes. Si buscas buenos restaurantes para comer en algunos de ellos es conveniente realizar reserva con antelación. Algunos poseen su sitio web en inglés y permiten realizar reservas online, otros es posible reservarlos también por Internet a través de la central de reservas http://en.resto.ru/.
Utiliza el transporte público. La mejor manera de recorrer la ciudad es en Metro, pero combinándolo también con el transporte en superficie (autobús, trolebús o tranvía). El Metro de Moscú es rápido, barato, seguro y cómodo (excepto durante las horas punta de 7 a 10 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde). Funciona de 6 de la mañana a la 1 de la madrugada. Tiene el inconveniente de que, salvo en la zona céntrica, la red de estaciones no es muy tupida y muchas veces se encuentran a mucha distancia de tu destino, por lo que se hace necesario ir a pie o enlazar con otro transporte. Por eso te recomiendo adquirir y recargar la tarjeta Troika, ya que integra todos los transportes de la ciudad, incluso la bicicleta, a un precio muy económico. Por otra parte, el taxi no es medio de transporte muy recomendable para desplazarse por el interior de la ciudad por los embotellamientos.

Aca te cuento cuales son, para mi, los imprescindibles de la capital rusa. 


1. El Mausoleo de Lenin

Este mausoleo fue construido a la muerte de Lenin en 1924 por orden del gobierno soviético para homenajear al que fuera su líder. En un primer momento se pensó en enterrarlo, pero fueron tantas las peticiones de conservar el cadáver, que finalmente se decidieron a embalsamarlo y posteriormente exhibirlo.
Aunque el mausoleo es pequeño, impresiona verlo por dentro, así como resulta impactante ver el cuerpo de Lenin en el féretro de cristal.
No se pueden hacer fotografías del interior ni pararse mucho rato a contemplar a Lenin si no se quiere ser amonestado por los guardias -está vigilado por soldados las 24 horas del día-.


2. El Kremlin

Ocultos detrás de los famosos muros de ladrillo rojo de 18 metros del Kremlin* están algunos de los objetos históricos más importantes de Moscú. Además de cuatro catedrales, el Kremlin también cuenta con un museo militar, otro de diamantes y la Gran Torre del Campanario de 'Iván el Grande'. Al ser el centro del poder político en Rusia, el Kremlin tiene leyes muy estrictas así que no te alejes del itinerario marcado y sigue las indicaciones de los soldados o te llamarán la atención.

*Kremlin es la perla de la capital rusa, un conjunto de edificios, o como a mi me gusta llamarlo, un antiguo castillo en el que comenzó la gran historia de esta asombrosa ciudad.

Antiguamente sobre la colina "Borovitsky" junto al río, en medio del bosque, se edificó una pequeña fortaleza de madera. Quien pensaría que aquella fortaleza seria el mayor conjunto arquitectónico del mundo!

Sorprende, como no, ver semejantes murallas del los años 1485, su longitud es 2.235, altura entre 5-9 mt por un grosor de 3,5 - 6,5 mts, y sus 20 torres, coronadas con estrellas rojizas a la cual accedes por la puerta o torre de la Resurrección.







3. La Catedral de San Basilio (para mí, la rusa mas linda)

Encargada por 'Iván el Terrible', la Catedral de San Basilio es una de los lugares mas icónicos de Moscú. Construida en el siglo XVI, la catedral está en el lado occidental del triángulo del Kremlin y sobresale por encima de la Plaza Roja con su explosión de color. En su interior, la catedral tiene muros ricamente decorados, frescos, pinturas y muchos objetos religiosos.

Si tengo que ser sincera me quede embobada cuando la vi por primera vez, y recomiendo sentarse en las escaleras que hay delante y admirarla por un buen rato.
Moscu, Rusia. Marzo de 2013 -18°

Abril 10°

4. El Museo Estatal de Historia

Se trata del espectacular edificio que está a la derecha cuando atravesas la Puerta de la Resurrección para entrar en la Plaza Roja. Presentando la Historia Rusa desde el período del Paleolítico hasta la actualidad, los objetos del museo se exhiben con mucha información y son muy variados. Si no es de tu interes, o dispones de poco tiempo, al menos detenete frente a el a contemplar su arquitectura.





5. El Metro de Moscú

En ocasiones, las estaciones son amplias, frías y con interminables escaleras mecánicas que comunican con estaciones que fueron antiguos bunkers durante la guerra. Otras sorprenden por ser museos en miniatura, con esculturas de bronce, lámparas y techos que parecen palacios y la figura de Lenin presente en la mayoría de ellas.

En 1933 el Partido Comunista de Stalin aprobó planes para construir un metro bajo las calles de Moscú, con una longitud total de 78 kilómetros. Sigue siendo en densidad de pasajeros el primero, tiene 12 Lineas en colores, unas 200 estaciones de las que 50 están, incluidas dentro del Patrimonio Histórico.
A los artistas que participaron se les instruyó que debían diseñar un metro que “evocara un futuro radiante”. Y el resultado fue tan espectacular en su arquitectura y detalles artísticos que ha hecho que el metro se convierta en una de las más importantes cosas que ver en Moscú. Cada estación tiene su propio estilo y entre las favoritas de la mayoría están las estaciones de Komsomolskaya* y Slavyansky Bulvar.

*La estación "Komosomolskaya", abierta desde 1952, es una de las más lujosas del mundo, pertenece a la Linea 1 (la circular) y dada su riqueza cuando la ves, te asombras. Y seguramente se te venga a la mente que bien pudo ser un "palacio barroco" para disfrute del pueblo. Supongo que fue una forma de justificar el derroche y la gran riqueza de los Zares a nivel personal.

En los grandes mosaicos se representa al pueblo ruso en lucha contra sus invasores, victorias y tratados de independencia y sobre todo dejando constancia de la superación soviética.
No escatimaron detalles, logrando un efecto de realismo asombroso. En uno de los mayores vemos a Lenin y su busto.

Su techo abovedado es majestuoso, lo soportan 68 columnas de forma octogonal en mármol, con capiteles cortos jónicos. Molduras en tonos blancos y amarillos, y sus lámparas una vez más quitan el aliento .











6. El Teatro Bolshoi


Es el teatro nacional de Rusia. Incluso para los que no sean grandes amantes del ballet, el teatro o la ópera, su atmósfera única garantiza que todo el público quede cautivado. El edificio posee una fachada neoclásica con una escultura de una carroza y fue construido en 1825 sobre los restos del incendiado teatro Petrovsky. En 1853 el Teatro Bolshói sufre un incendio que lo destruye casi totalmente y en 1856 es totalmente reconstruído con el aspecto que vemos hoy en dia.
Aunque sea tentador reservar entradas por Internet, es más barato ir directamente a las taquillas en Moscú. Pero ojo que se agotan muy rapido.

7. La Plaza Roja

Desde que tengo uso de razón, me soñé mas de una vez recorriendo este lugar emblemático. Esta situada el pleno centro de la ciudad, tiene 330 metros de longitud y 70 de ancho (23.100 metros cuadrados de superficie). Desde hace siglos es punto de encuentro para las multitudes: alguna vez fue lugar del mercado de la ciudad, luego patíbulo de ejecuciones y sitio para monumentales desfiles del ejército soviético y hoy lugar de manifestaciones políticas del pueblo en tiempos de democracia y obvio, también, recitales masivos.
En 1990 el conjunto de la Plaza Roja y el Kremlin fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los edificios que pueden visitarse en esta plaza son de lo más variados y cada uno tiene un significado especial: el Kremlin (lugar oficial de trabajo del Presidente y que alberga el principal museo de Rusia), el Mausoleo de Lenin (donde se encuentran los restos momificados del líder bolchevique), las catedrales de San Basilio y de Kazán, el Museo Estatal de Historia de Rusia o las Galerías GUM (Galerías comerciales de lujo).
La Plaza Roja es el emblema de Rusia. Si visitas Moscú es un lugar más que obligado, a pesar de las largas colas que se forman para visitar al vecino Kremlin. Hay que visitarla tanto de día como de noche, ya que por el día suele estar atestada de gente por los turistas que visitan el Kremlin, el GUM o la Catedral de Cristo el Salvador, puntos turísticos de primer orden que la rodean.



8. Las tiendas GUM


Se trata de un bellísimo Centro Comercial ubicado en la zona del Kremlin. Su estructura magnifica cuenta con amplios pasillos abovedados en cristal, y alli tienen locales las marca internacionales más exclusivas de la ciudad.
Es el centro comercial más conocido de Rusia y el más visitado por los turistas en Moscú. En la tercera planta existen un par de restaurantes -autoservicio- en los que se puede comer de forma económica y asi tambien tener la oportunidad de visitar sus terrazas al mismo tiempo que se admira este espectacular sitio.


 







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que esta info te sea de utilidad! Aquí te dejo mas imágenes de la bellísima Moscu