Sabes cuáles son tus derechos como pasajero?


Seguramente te ha pasado mas de una vez sufrir la demora, cancelación o reprogramacion de un vuelo... pero sabias que podes reclamar una indemnización cuando eso ocurre?



☑️ CASOS DE SOBRE VENTA

Pueden pedir el reembolso del importe del pasaje o algún vuelo alternativo que a ustedes les pueda servir. Los casos de sobreventa suceden cuando la aerolínea vende más asientos de los que tiene disponibles. Cuando esto sucede el personal de la aerolínea suele preguntar si hay voluntarios para ceder su asiento a cambio de alguna compensación. Si a pesar del pedido de voluntarios nadie se ofrece y les niegan el embarque tienen el derecho a una indemnización.❌ Indemnización: depende de la duración de vuelo cancelado pero los importes puede variar desde 125 y 700 dolares. El importe normalmente se los dan en bonos para futuros viajes, no en efectivo.‼️ Algo importante! Ya sea que tienen que esperar voluntariamente a otro vuelo que la espera sea forzada, durante ese tiempo de la aerolínea se tiene que hacer cargo de la comida, bebidas, llamadas telefónicas e incluso alojamiento en hoteles si es necesario pernoctar durante la espera a tu vuelo alternativo.

Otra consideración para que tengan en cuenta: el reembolso del pasaje normalmente no es conveniente porque les reintegran lo que ustedes pagaron, y si en ese momento intentan sacar un pasaje con otra aerolínea les puede salir muchísimo más.

Es importante aclarar que la indemnización podrá reducirse a la mitad cuando el vuelo alternativo ofrecido les permita llegar a destino con una diferencia de entre 2 y 4 horas respecto al vuelo original, dependiendo de la distancia recorrida por el vuelo obviamente.☑️ CANCELACIÓN POR CAUSAS AJENAS



En estos casos es más complicado. La aerolínea misma los va a re programar para el próximo vuelo con disponibilidad. También, dependiendo la distancia, puede ofrecerles algún medio de transporte alternativo para llegar a su destino final.

Cuáles pueden ser las causas ajenas a la compañía? Las más frecuentes son las climáticas, y también las más complicadas porque no se sabe cuando van a restablecerse los vuelos e incluso pueden haber afectado a una región completa. Otra de las causas pueden ser huelgas de controladores y causas de fuerza mayor.

En estos casos pueden elegir:❌ Reembolso del importe del billete si es que todavía están en su ciudad de inicio.❌ Retrasar el viaje hasta una fecha que te convenga (sujeto a la disponibilidad de plazas) si todavía no salieron de su ciudad de inicio o como les decía antes, ponerlos en el próximo vuelo con disponibilidad que salga.

Cuando la cancelación es por temas climáticos las aerolíneas no les dan dinero de indemnización y en la mayoría de los casos cuando tienen que pasar noches en destino para esperar a que se regularice la situación no les abonan esas noches ni los viáticos.




☑️ CANCELACIÓN POR CAUSAS PROPRIAS

En estos casos tienen los mismos derechos que en los casos de sobreventa (reembolso o transporte alternativo + asistencia + indemnización). Sin embargo, la aerolínea puede no cumplir con la indemnización si se da alguno de estos casos:❌ Cancelación por causas ajenas, en alguno de los casos ya mencionados.❌ Se les haya informado de la cancelación con 14 días de anticipación.❌ Se les haya informado entre 14 y 7 días de anticipación y les ofrezcan un transporte alternativo que no salga 2 horas antes ni llegue 4 horas después de la reserva original.❌ Se les haya informado con menos de 7 días de antelación pero les propongan otro vuelo que no salga 1 hora antes ni llegue 2 horas después de la reserva original.

☑️ RETRASOS



Los derechos de los pasajeros en caso de que el vuelo se haya demorado son:❌ Asistencia, con comida, bebida, llamadas, etc y alojamiento y transporte hasta este en caso en el que haya que pernoctar durante el retraso. Este derecho se da cuando la demora es de:❌ 2 horas o más en vuelos de 1.500 kilómetros o menos.



❌ 3 horas o más en vuelos regionales de más de 1.500 kilómetros y de todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.❌ 4 horas o más en los vuelos no comprendidos en los items anteriores.❌ Reembolso del importe del pasaje para demoras superiores a 5 horas.❌ Indemnizaciones en los casos en que se llegue con una demora superior a 3 horas. Aunque los importes no están contemplados en la actual normativa, si que se reconoce este derecho.