Que es el Tratado Schengen y en que me afecta?

Schengenland es la denominación dada al territorio que comprende a aquellos Estados de la Unión Europea que han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas.


En la actualidad forman parte del territorio de Schengen los siguientes países:


Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. 

---

De acuerdo a las condiciones establecidas por el Acuerdo, los nacionales y residentes legales de cualquiera de los países miembros del "espacio" pueden trasladarse libremente entre esos países. Los viajeros de países extra-comunitarios con su pasaporte al día y sin visa de turista, puede ingresar y permanecer máximo 90 días cada seis meses, dentro del espacio Schengen.

El viajero de países extra-comunitarios debe contar, además del pasaporte vigente, con un pasaje de ida y vuelta, y con una disponibilidad mínima de 50 Euros diarios, más el valor del alojamiento, cuyo precio promedio por habitación es alrededor de 100 Euros diarios (a saber, 150 Euros por cada día de viaje).

Como dijimos, si reune esas condiciones podrá permanecer en los países que conforman este area 3 meses y una ve finalizado ese período, debe salir del espacio Schengen y sólo puede regresar después de permanecer un de minimo tres meses fuera del mencionado espacio.