Cómo pasear (casi) gratis por Roma

Desde el 6 de julio de 2014, el primer domingo de cada mes el Coliseo, el Foro Romano y todos los museos y sitios arqueológicos de Roma tienen entrada gratuita; y el último domingo, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.


Capilla Sixtina
Otra opción es visitar Roma durante la Semana de la Cultura (entre marzo y abril) en la que los principales museos ofrecen entrada gratuita.

1er Domingo del mes: 

Coliseo
Castel Sant'Angelo
Villa Adriana y Villa D'Este
la Galleria Borghese
MAXXI


Palazzo Massimo, Palazzo Altemps, el Crypta Balbi los Baños de Diocleciano
Los Baños de Caracalla
La Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo
el Mausoleo de Cecilia Metella y la Villa dei Quintili en 'Appia Antica
Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia
Museo HC Andersen, Museo M. Praz, Museo Boncompagni Ludovisi para Artes decorativas y Vestuario
Galería Nacional de Arte Antiguo (Palazzo Barberini y el Palazzo Corsini)
Galleria Spada
Museo Nacional del Palazzo Venezia
Museo Nacional de Arte Oriental "G. Tucci"
Museo Nacional de Prehistoria y Etnografía "L. Pigorini"
Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares
Museo Nacional de la Edad Media
Museo Nacional de Instrumentos Musicales
Las Excavaciones de Ostia Antica
Museo Ostiense

Tambien recorda que los lugares más atractivos de Roma son gratuitos.

Empeza por Piazza Navona y segui recorrido con la Fontana di Trevi.


Te recomiendo visitarla a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, que es cuando la fuente más famosa del mundo brilla con una luz muy especial. Y ademas evitas el tumulto de gente a su alrededor.



El Panteón de Agripa, también de acceso gratuito, alberga las tumbas de dos primeros reyes de la Italia unificada y también la tumba del pintor renacentista Rafael. El Circo Máximo es el más grande de la ciudad con sus más de 600 metros de largo por 100 de ancho. Hoy en día, esta gran explanada es un punto de reunión para la juventud romana, que se acerca hasta aquí para pasar unas horas al sol. Si has llegado hasta aquí, muy cerca tienes la conocida Boca della Veritá, que se cerrará -según cuenta la leyenda-, si mientes mientras tu mano está adentro. Sin gastar un centavo, puedes poner a prueba tu honestidad.

Los mercados romanos también son gratuitos.

Roma tiene algunos de los mercados más bonitos de Italia. En el Mercado Campo dei Fiori podrás encontrar flores, comida, ropa y productos de lo más variados. Se celebra de lunes a sábado en la Piazza Campo dei Fiori. En este mismo lugar, por la noche, podrás encontrar algunas de las terrazas con más animación de la ciudad.

El Mercado de Porta Portese es un mercado tradicional que se celebra en las calles cercanas a la estación de tren de Trastevere los domingos por la mañana. La mejor manera de conocer de primera mano la vida de los lugareños.

El Mercado de la Piazza Fontanella Borghese está muy cerca de la Plaza de España y se celebra todas las mañanas, menos el domingo. Buenísimo para comprar libros y antigüedades a precios razonables.

Pasea por los barrios.

No puedes decir que conoces Roma si no paseas por las callejuelas del barrio de Trastévere. Es el centro de la vida nocturna y, muchas veces, escenario de teatro improvisado. Por la noche puedes acercarte a pasear por Testaccio, característico por tener uno de los ambientes nocturnos más originales. No darás un paso sin encontrar un local de ocio que te invite a pasar para conocer de primera mano la vida nocturna romana.

 


Los barrios de Navona, Panteón y Campo de Fiori son especialmente agradables para dar un paseo sin mapa de por medio. Esta zona está considerada como el centro histórico de Roma donde te irás tropezando, casi por casualidad, con lugares tan emblemáticos como el Panteón o la Plaza Campo de Fiori. Y detrás de cada histórico lugar, encontrarás un bar, un restaurante o una pizzería en los que tomar un aperitivo o comer algo frente a algunos de los lugares con más historia de Roma.

Visita la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La Basílica de San Pedro del Vaticano es uno de los lugares más visitados de Roma y uno de los pocos, por no decir el único lugar en el Vaticano, que es gratis.

Podrás disfrutar de una de las obras maestras de Miguel Ángel, como es La Piedad y también la Tumba de los Papas, cuya entrada se encuentra a la derecha de la Basílica.

Otra de las visitas imprescindibles en el Vaticano es la de sus Museos, con la Capilla Sixtina, pero aquí, si no es el último domingo del mes, día en el que la entrada es gratuita como comentábamos anteriormente, tendrás que pagar 14 euros.