EL PASAJE DE SALIDA

Hay un tema muy recurrente en los foros de viaje y es cómo demostrar el pasaje de salida sin tener un plan de viaje definido. Si sos de los que se viven machacando la cabeza para saber qué hacer, seguí leyendo que este post es para vos.

                 

Antes que nada tenes que saber que el pasaje de salida es un requisito obligatorio en muchos países y aunque puede pasar que no lo pidan, deberías tenerlo para evitar cualquier tipo de problemas. Y cuando me refiero a problemas, hablo de que tal vez no te dejen ni subir al avión por no tenerlo.

El pasaje de salida funciona como una especie de garantía de que vas a salir del país en cuestión. Si viajas por aire, tenes más chances de que te lo pidan que si cruzás una frontera terrestre. Esto se debe a que las aerolíneas también tienen que tomar sus propias precauciones y saber que tenés todo en regla porque de no permitirte la entrada, son ellos quienes te tienen que llevar de vuelta al lugar donde saliste.

Si estás haciendo un viaje en el que tus únicos planes son los países que querés conocer pero no tenes ni fechas ni tiempos predefinidos, suele ser más difícil tener el pasaje de salida que te piden. Pero no te preocupes porque hay diferentes formas de demostrarlo. Por un lado, que te pidan un pasaje de salida no significa que sí o sí tiene que ser un vuelo. En ese caso, si ya tenés reservado un pasaje de bus, tren o ferry para moverte de un país a otro, eso también sirve.

La mejor solución es mostrar una reserva de boleto de avión. Conoci gente que llegó a dibujarlos con Paint y no tuvo problemas para viajar. Hay dos opciones, una gratuita y una de pago. ¿Por qué te ofrezco las dos? Porque la primera es una reserva on hold (o en espera a ser confirmada) y la otra es una reserva real.

La alternativa gratuita es utilizar la aplicación para smartphones de Gomosafer, una empresa desde la que podes comprar pasajes aéreos. Para hacerlo, solo vas a necesitar buscar el trayecto de vuelo que querés demostrar, la fecha, poner tus datos personales y listo. La aplicación no te pide absolutamente nada y es 100% segura, ni siquiera te da la opción de pagar. Una vez que terminas la solicitud te va a llegar un email con la reserva que tiene una validez de 24 horas. El único gran problema es que desde hace unos meses el correo llega con una línea en rojo que dice que el pasaje no está emitido hasta tanto se realice el pago.

Si esto no te convence demasiado y no querés arriesgarte, tenés la opción de alquilar un pasaje en la página FlyOnward. Por 10 dólares podes recibir un ticket aéreo real que tiene una validez de 48 horas. En la página solo tenes que poner desde que país necesitas demostrar el pasaje de salida y ellos hacen todo lo demás. En caso de que quieras especificar el destino, te van a cobrar un poquito más. El pasaje es cien por ciento real y el alquiler totalmente legal.

¿Todo listo?

¡A viajar!